Tipos de bombines de seguridad

El bombín de seguridad es una de las partes más importantes de la puerta. Y es que, en el caso de robo, seguramente los ladrones intenten acceder a tu propiedad boicoteando el bombín de la puerta. Por ello es fundamental contar con un bombillo de seguridad que ofrezca un nivel de protección adecuado para mantener a salvo tu inmueble. A continuación te vamos a explicar con detenimiento los diferentes tipos de bombines que existen en el mercado y las partes que los componen.

  1. ¿Qué es un bombín o bombillo?
  2. Partes del cilindro
  3. Tipos de bombín según su forma
  4. Tipos de bombillos según su posición
  5. Diferentes tipos de llave
  6. Lo más importante en un bombín de seguridad

¿Qué es un bombín o bombillo?

El bombín o bombillo de seguridad es la pieza más importante de una cerradura. Se trata del último factor de protección que presenta una puerta ante un posible robo, por lo que resulta fundamental que estén dotados de un sistema de seguridad de alto nivel. Hay que tener en cuenta que, actualmente, los ladrones disponen de modernos mecanismos como el bumping para boicotear estos sistemas de seguridad. De ahí que elegir un bombín dotado con un sistema de protección para el bumping y otros tipos de ataque comunes sea lo más recomendable.

Partes del cilindro

El bombín, que también recibe el nombre de cilindro, está formado por diferentes partes que conviene conocer en profundidad. Está compuesto de:

  • Rotor: Se trata del espacio en el que se introduce la llave y que transmite el mecanismo de giro en sintonía con la llave.
  • Leva: Es una palanca destinada a accionar todo el mecanismo cuando el rotor gira.
  • Embrague: Detecta la parte, dentro o fuera, desde el cual se está introduciendo la llave para abrir la puerta. Para poder girar la llave teniendo una segunda llave puesta por detrás necesitaremos un doble embrague.
  • Pistones y muelles: Es parte fundamental del bombín porque es la que contiene el dibujo de la llave que acciona todo el mecanismo. Cabe mencionar que cuanto mayor sea el número de pitones y muelles que contenga una cerradura, más difícil será el plagiar la llave..

Tipos de bombín según su forma

Los bombines se pueden distribuir en diferentes tipos atendiendo a distintos criterios. En este apartado queremos mencionar las clases de bombín que existen teniendo en cuenta su forma:

  • Bombines en forma de pera: Se trata del modelo más popular de todos los existentes. Se caracterizan por tener una cabeza redonda donde se introduce la llave y una parte alargada justo en su mitad inferior.
  • Bombines ovalados: Son muy poco comunes, por lo que puede resultar un problema en caso de tener que sustituirlos.
  • Bombines redondos: Algo más comunes que los anteriores, se suelen utilizar para cerrar armarios o cajones.

Tipos de bombillos según su posición

Por otra parte, en función de su posición encontramos también distintas clases de bombines:

  • Bombines centrados: Son completamente simétricos y la leva se sitúa justo en el centro.
  • Bombines asimétricos: Con una longitud desigual, tienen como punto positivo que se desconoce con exactitud el lugar donde se encuentra la leva.
  • Bombines de medio cilindro: Se suelen emplear en puertas estrechas, ya que su tamaño es algo menor al estándar.

Diferentes tipos de llave

Al igual que ocurre con los bombines, también existen llaves de diferentes tipos y con niveles de seguridad distintos para evitar el bumping. Entre las llaves más utilizadas destacan las siguientes:

  • Llave dentada: Sus dientes son estilo sierra, es la llave más común y utilizada.
  • Llave plana o de puntos: Ofrece un mayor número de posibles combinaciones que el modelo dentado, lo cual aumenta el nivel de seguridad de la cerradura.
  • Llave de paletas: Se utilizan para bombines de seguridad, su aspecto es mucho más alargado que las llaves normales.

Lo más importante en un bombín de seguridad

Una vez que conocemos las partes que componen un bombín, sus tipos, así como las diferentes clases de llaves llega el momento de centrarse en los aspectos más importantes de los bombines de seguridad. En este sentido, el primer aspecto a tener en cuenta es la resistencia del bombín y la durabilidad de los elementos que lo componen.

A esto también se suma el nivel de seguridad que ofrece el bombín ante técnicas como el bumping que son muy peligrosas porque no hacen ruido. Por último, es fundamental que la llave ofrezca un alto nivel de seguridad y dificultades técnicas para su copia fraudulenta.

Dar de alta mi empresa

Registre su negocio en nuestra web, consiga nuevos clientes y una posición destacada en su ciudad.

Añadir negocio